Seis entrevistas del escritor francés
Pueden dejar de existir una persona, un grupo de individuos y hasta pueblos enteros, pero no sin antes dejar sus historias, sus ideas, sus sueños y la descripción de sus realidades a las futuras generaciones. Varias han sido las maneras en las cuales nuestros antepasados nos han legado la historia y una de las más antiguas de ellas ha sido mediante la palabra impresa.
A continuación se presentan un grupo de entrevistas realizadas al escritor por diferentes periodistas, para ser más exactos cinco. Un gran trabajo de recopilación en este sentido, fue realizado por Daniel Compère y Jean-Michel Margot, que publicaron el libro Entrevistas con Jules Verne 1873-1905, publicado por la editorial Slatkine en Génova, en el año 1998. En él aparece una bibliografía completa sobre las entrevistas realizadas al autor.
Todas ellas pueden ser localizadas con precisión en revistas o periódicos. Algunas de ellas fueron halladas con poca o casi ninguna información sobre su origen. Por ejemplo, una entrevista hecha por un periodista alemán fue recortada de un periódico y fue encontrada luego en una vieja edición alemana de una obra de Verne que fue comprada en la ciudad de Basel, en Suiza. Esta lista no está completa y nunca lo estará, debido a que en cualquier momento pueden descubrirse entrevistas desconocidas hasta la fecha.
Por su importancia, se ha tomado seis de estas entrevistas, las cuales han sido traducidas especialmente para este apartado desde sus idiomas originales: inglés y francés. Cada uno de estos cinco entrevistadores tuvieron el privilegio de visitar a Verne en la ciudad de Amiens, para encontrarse con él en lugares tan disímiles como la Sociedad Industrial de Amiens, el ferrocarril o su propia casa.
A través de ellas y como parte de este capítulo dedicado a reseñar la vida del escritor francés, el lector llegará a conocer algunas de las interioridades e ideas del autor, que quizás nunca hayan sido expuestas. No es casualidad que de los entrevistadores dos sean periodistas de nacionalidad inglesa y uno de procedencia norteamericana. Esto se debe a la profunda admiración que sentía Verne por ambos países y son precisamente estas entrevistas con periodistas que tienen su lugar de origen fuera de las fronteras francesas, las que aportan nuevos elementos que nos permiten conocer un poco más de la vida del famoso escritor.
En orden cronológico, Jules Verne en casa por Robert H. Sherard. Otra con igual nombre, pero esta vez hecha por la periodista norteamericana Marie A. Belloc, siendo esta, pese a los múltiples errores de detalle, una de las más importantes de las que le hayan hecho al escritor, en la cual se descubren aspectos nunca antes explorados acerca de su vida y obra. Le sigue Una visita a Jules Verne del periodista y escritor italiano Edmondo de Amicis y Jules Verne de Adolphe Brisson. Sherard, por segunda vez regresa varios años después a visitar a Verne y por último, en una de las últimas entrevistas hechas al autor, en 1904, una entrevista del periodista británico Gordon Jones.