Los primeros pasos

Caroline Tronçon, prima de JulesLlegaba el adolescente Jules a los diecinueve años de edad y como su padre había dispuesto desde su nacimiento, el muchacho es enviado a la capital a realizar los exámenes de Derecho. La mayoría de los estudiantes de provincia tenían que continuar sus estudios en París, por no tener condiciones para ello en sus localidades natales. La tía Charuel lo recibe en su casa en el número 2 de la rue Thérèse. Muy cerca del lugar, en la rue Richelieu, se encuentra un edificio construido en 1633, que desde 1720 coleccionaba una gran cantidad de documentos: la Biblioteca Real, que más tarde se convertiría en Biblioteca Nacional.

Pasa su examen de primer año en la facultad de Derecho y va al barrio Sainte-Geneviève donde encuentra a su primo Henry Garcet, profesor del liceo Henry IV. Después de estos exámenes Jules regresa a Nantes, con el pensamiento fijo de que sería preferible hacer sus estudios en la facultad de París a tener que ir constantemente a la capital solamente a hacer los exámenes. A finales de ese año escribe un drama histórico que titula Alejandro VI, el cual constituye su primera obra teatral.

Convence a su padre de la necesidad de instalarse en París y logra que Pierre le financie la posibilidad de arrendar un apartamento. Inicialmente estaba previsto que viviría con la tía Charuel, con la que había estado viviendo el año anterior, pero los nuevos movimientos sociales la habían hecho huir de la ciudad. Por tanto Jules consigue que su padre le pague la renta de la pensión que comparte con Edouard Bonamy, otro estudiante nantés, y que se ubica en el tercer piso del inmueble ubicado en el número 24 de la rue de la Ancienne Comédie.

Al cumplir los veinte años, mientras estudia en París, coincide con la Revolución de 1848. No obstante el ambiente de agitación, Verne es apolítico y no tomará partido por ninguno de los bandos. Cuando Edouard parte hacia Nantes, Jules obtiene en el mismo edificio una habitación para él solo. Se siente satisfecho, solo tiene un ventilador, pero cuenta con suficiente espacio para recibir a cualquiera. Mientras tanto, obtiene sus diplomas y le dice a su padre que ve bien prestar juramento y ser inscrito en el Directorio de abogados de París.

En estos años todo el dinero con que cuenta proviene de su padre, que sigue el principio de que más dinero del imprescindible distrae de los estudios y en sus cálculos no entran los libros, el teatro, ni las relaciones sociales. No obstante, siguiendo un criterio que mantendrá durante toda su vida, Jules decide que las necesidades del espíritu son más importantes que las del cuerpo, y escatima lo imprescindible para satisfacer esos gastos. Se alimenta durante días a pan y leche y con el dinero ahorrado compra libros. Sin embargo, a pesar de las dificultades, Verne recordará siempre aquellos años como felices.

Los Verne se marchan a Provins en Seine-et-Marne y Jules va donde sus padres luego de su estancia en París. Cuando llega allí no puede menos que admirarse del paisaje de la zona que es encantador. Luego se marcha a Chartrettes donde su tía Charuel lo recibe, esta vez, en su residencia de campo.

Después de un tiempo allí, se marcha a París a Boulevard Bonne Nouvelle, quizás debido al consejo de su amigo Aristide Hignard que habita en ese mismo barrio. Primero en el número 11, luego en el 18. Henry le presta un poco de dinero y lo provee de todos los accesorios para amueblar la casa. Luego habita en el quinto piso de un inmueble situado en el Boulevard Poissonnière.

Por esta época, su tío Châteaubourg lo presenta en los principales salones literarios de la sociedad parisiense. Es entonces cuando conoce un día al gran Alexandre Dumas, autor de éxito con novelas como El conde de Montecristo y Los tres mosqueteros. Con él trabó inmediatamente una relación de amistad y protección que le lleva a estar presente en el palco de honor durante el estreno de la adaptación teatral de Los tres mosqueteros. Escribe un drama histórico que titula La conspiración de la pólvora. Casi inmediatamente, traba gran amistad con su hijo, que es solo cuatro años menor que él. Es a Alexandre Dumas hijo, según las propias palabras de Jules, a quien le quedo debiendo una gran deuda por todo lo que hizo por él.

Teatro Lírico de ParísAl año siguiente, finalmente se gradúa como abogado. El padre le conmina a volver a Nantes, pero se resiste, afirmándose en su decisión de hacerse un profesional de las letras. Rápidamente Pierre, a quien las veleidades exploratorias y literarias de su hijo le habían parecido siempre ridículas, le suspende la ayuda económica y es a partir de este momento que comienza a escribir en abundancia, sobre todo ante la necesidad de comer y vestirse. Para conseguir el dinero que le es necesario trabaja como secretario del Teatro Lírico y esto le permite tener suficiente tiempo para escribir pequeñas canciones, sainetes, operetas, piezas y cuentos que en su mayoría eran convencionales e incoloros. Indudablemente esto le roba el tiempo necesario para el estudio de esas ciencias que tanto admira.

Es por esta época cuando Verne, influenciado por las increíbles cotas que alcanzaban por aquel entonces la ciencia y la técnica, concibe el proyecto de crear la literatura de la edad científica, vertiendo todos estos conocimientos en relatos épicos, ensalzando el genio y la fortaleza del hombre en su lucha por dominar y transformar la naturaleza. Sería un proyecto novedoso y significaría algo nunca antes logrado: la Ciencia dentro de la Literatura.

Sin apenas dinero para comer se atreve a comprar un piano para preparar sus operetas. Se levanta a las cinco de la mañana para trabajar durante cinco horas. Luego va a la Biblioteca Nacional, donde estudia Química, Botánica, Geología, Mineralogía, Geografía, Oceanografía, Astronomía, Matemática, Física, Mecánica y Balística. Luego su primo Henry Garcet le enseña Matemáticas y en el Círculo de Prensa Científica habla con exploradores, viajeros, periodistas y científicos.

Le parece un desperdicio el tiempo que dedica a su empleo en el Teatro y cuando le ofrecen un ascenso lo rechaza. Tanto trabajo le produce insomnio, dolores de cabeza y oídos, y acaba produciéndole una parálisis facial que le deforma el rostro y que se repetirá a lo largo de su vida cuando trabaje demasiado. Cansado de este ritmo de vida acepta la insistencia de sus padres de celebrar una boda de conveniencia, pero en el último momento se vuelve atrás y regresa a su vida frenética.

Su comedia Las pajas rotas es publicada y puesta en escena durante doce noches en el Teatro Histórico en 1850, que ese mismo año sería representada en el Teatro Graslin de Nantes. Luego, entre los años 1852 y 1855 publica varios cuentos como Un drama en México, Un drama en los aires, Martín Paz, Maese Zacarías, Una invernada entre los hielos. Su opereta Colin-Maillard, co-escrita con Michel Carré1 es versionada por Hignard.

En 1852 conoce a Pitre-Chevalier (en bretón Pierre se dice Pitre), con el que escribe Castillos en California, una obra de teatro. Chevalier era, en aquel momento, el director de Musée des familles, revista de la época. El director acepta publicar un primer texto de Verne seguido luego por algunos otros. Gracias a estas publicaciones Jules logra cierta independencia económica. Pero Jules se cansa de su soledad y un buen día abandona Los once sin mujeres, un club de solterones fundado por él y otros diez amigos unos años antes.

Verne y su esposaLlega el año 1856 y exactamente el día 20 de mayo Jules se dirige hacia la ciudad de Amiens para asistir a la boda de un amigo. Allí conoce a la joven viuda Honorine de Viane, quien es madre de dos niñas, Suzanne y Valentine, de cuatro y dos años respectivamente. Después de poco más de ocho meses de noviazgo, el 10 de enero del siguiente año, se casa con Honorine en una boda sin mucha ceremonia y pocos invitados, que se celebró bien rápido. Se mencionó el estado civil de ambos, el nombre de sus padres, sus direcciones particulares, y luego de dar su consentimiento y una firma delante de los testigos se dio por terminada la ceremonia. Luego van a un restaurante. Allí, al finalizar la cena Pierre lee un poema dedicado a Jules y su joven esposa.

Verne va a París. Honorine hace traer sus muebles y objetos desde su casa y Jules se muda junto a Honorine en abril de 1857 a rue San Martin, cerca del barrio Temple, no lejos del conservatorio de Artes y Letras, y luego pasa a una nueva casa en el 54, Boulevard Montmartre.

Una vez en la capital, conoce a su nuevo cuñado, que gana mucho dinero como agente de bolsa y Jules piensa que esa puede ser la solución a sus problemas económicos. Necesita cincuenta mil francos para asociarse con Eggly, un agente de bolsa, y después de largas y acaloradas discusiones con su padre, éste cede al fin y le presta el dinero para realizar la inversión.

Contra las predicciones de su padre a Jules no le va mal en la Bolsa, aunque no presta suficiente atención para amasar una gran fortuna. Su objetivo sigue siendo el mismo y le dedica la mayoría de su tiempo en detrimento del descanso. Además, en la Bolsa hay muchos escritores y periodistas que forman en los pasillos tertulias literarias y en el desarrollo económico que se decide allí, Verne estudia el desarrollo del capitalismo y la civilización tecnológica.

En el año 1859 se le presenta la oportunidad de hacer, a los treinta y un años de edad, su primer viaje fuera de Francia, gracias a un pasaje que le regalan y con el cual visita Escocia junto con Hignard. Inspirado en el viaje escribe Viaje con rodeos a Inglaterra y Escocia. Y al siguiente año conoce a Félix Tournachon, gran fotógrafo, que bajo el seudónimo de Nadar. Sobre las peripecias de Nadar y su intención de viajar por los aires escribe A propósito del Gigante, un pequeño escrito publicado en Musée des familles.

Estando de viaje nuevamente, esta vez en Noruega y Dinamarca con su amigo Hignard, lo sorprende la noticia del inminente parto de su esposa. Con cierto pesar abandona el viaje y llega a tiempo a Francia, para asistir el 3 de agosto de 1861 al nacimiento de su primer y único hijo, Michel, que viene al mundo en casa de sus padres, en el número 153 de Boulevard Magenta. Luego, más tarde, los tres pasarían a habitar una casa ubicada en el 18 de la rue Saulnier.

Magasin
d'Éducation et de récréationAunque Verne seguía produciendo obras de teatro y cuentos es a mediados de este propio año, diez años después de haber concebido la "novela de la ciencia", cuando se siente al fin preparado para empezar su labor y escribe Voyage en l'air (Viaje por el aire), una historia de aventura científica. Propone su obra en varias casas editoriales, que rechazan su obra. Era más que probable que sus ánimos literarios hubiesen concluido de no haber tenido la gran suerte de conocer al famoso editor Pierre-Jules Hetzel. No se conoce de que forma Verne llegó a la puerta del editor, pues existen varias versiones acerca del encuentro, pero lo cierto es que cierto día de 1862, Verne llegó a su editorial y le presentó el manuscrito de su aventura.

Hetzel había comenzado su carrera comercializando libros piadosos, aunque no despreciaba la Literatura y la Historia. Apasionado por su época, estaba siempre al corriente de las nuevas ideas y acechaba los nuevos talentos. Poco a poco la casa Hetzel fue fichando lo mejor de la Literatura del siglo XIX; es por esto que hacia los años 1850 era el editor clave del siglo, porque publicaba las obras de Víctor Hugo y Michelet, entre otros. Hombre emprendedor y escritor discreto, pensó en una revista de calidad, de espíritu instructivo y recreativo a la vez, ilustrada, apta para todas las edades y que completase la colección para la juventud que había lanzado poco antes. Jean Macé se encargaría de la parte educativa, Stahl (su propio seudónimo) de la parte literaria. Faltaba un colaborador para la parte científica.

Verne se aburría manejando acciones en la Bolsa. Su pasión era la Geografía, el mundo de la ciencia, el mar y las expediciones a países lejanos y desconocidos. Hetzel encontró la novela interesante pero mal construida y de pésimo estilo. Entonces, le señaló al joven autor los arreglos necesarios para que el manuscrito fuese publicable.


  1. Autor dramático francés (1829-1872). Compuso los libretos de Mignon, Fausto, Romeo y Julieta.

Subir al tope de la página