Los amigos de Verne
Al decir del propio Verne su primer gran amigo, su mejor amigo y compañero en todo momento fue su hermano Paul, a quien quería mucho. Pero, hubo otras personas que vivían en el entorno de su mundo que también terminaron siendo sus grandes amigos. Algunos de ellos aportaron no solo amistad, sino conocimiento, apoyo y muchas otras cosas que apoyaron a Verne en el plano personal y profesional.
Pierre-Jules Hetzel
Pierre-Jules Hetzel nació en Chartres el 15 de enero de 1814. En 1827, entró al colegio Stanislas de Paris, en la cual se distingue en latín y francés. En noviembre de 1834 llega a Strasbourg para hacer los estudios de Derecho, pero un año más tarde, abandona sus estudios y entra, en marzo de 1836, a trabajar con el editor Paulin, con el cual funda, un año después, una casa editora. En 1841, se asocia a Dubochet y Furne para publicar la edición de La comedia humana de Balzac. En esta época edita un gran número de obras, ilustradas por Grandville, Bertall, Gavarni y Johannot. En 1842, publica una obra bajo el seudónimo P.-J. Sthal junto a Alfred de Musset y Tony Johannot. Al año siguiente, Hetzel funda Le Nouveau Magazine des enfants, su primera colección de libros para niños.
Pese a los éxitos editoriales, los negocios van mal. Arruinado por causa de la revolución del 48, comprometido por su acción política en la Décima Republica debe refugiarse en Bruselas luego del golpe de estado del 2 de diciembre. En Bélgica, se convierte en el principal editor de Victor Hugo, también exiliado. Desde la proclamación de la amnistía para los condenados políticos, Hetzel regresa a Francia en 1860 y publica ese mismo año, el primer volumen de Bibliothèque illustrée des familles que se convertirá luego en 1864 en Bibliothèque d'Education et de récréation.
Este nuevo período conduce a la creación, junto a Jean Macé, de la revista Magasin d'Education et de récréation y a la constitución de la sociedad editora Hetzel et Cie, que editará los trabajos de Jules Verne y de Erckmann-Chatrian. Hetzel se convierte entonces en un editor que publica para la juventud y obtiene un buen éxito. En 1873, le da poderes a su hijo, Louis-Jules, para tomar el mando de la editorial. Pierre-Jules Hetzel muere en Mónaco el 17 de marzo de 1891.
Verne veía en Hetzel a una especie de padre espiritual, y eran buenos amigos, pese a que, según muchos vernianos, Hetzel explotaba profesionalmente a Verne dándole partícipe de muy pocas de las jugosas ganancias que tenía por la publicación de sus libros.
Gaspard Felix Tournachon
En 1860, Verne conoce al fotógrafo Nadar, quien gozaba de gran celebridad en la sociedad parisina por su entusiasmo por la navegación aérea y sus recientes tentativas de volar a bordo de Le geant, un globo que atrae la atención de muchos de los habitantes de la urbe capitalina. Nadar realiza una infatigable campaña de propaganda del proyecto, que es financiado mediante suscripciones y colectas públicas. Su entusiasmo por las aventuras y esta nueva empresa despierta el interés de Verne por esa nueva técnica, aunque con el tiempo se formaría una teoría diametralmente opuesta a la de su amigo Nadar. Las locuras de Nadar, serían también las de Verne. Jules le explicaba en repetidas ocasiones acerca de su proyecto de novelar la ciencia y Nadar lo apoyaba, siendo finalmente uno de los que más conocimientos aportó a la obra de Verne, que dedicó un relato para describir un viaje a bordo del globo.
Gaspard Felix Tournachon, fotógrafo, dibujante, aeronauta y periodista francés, que retrató a la mayoría de los grandes hombres y mujeres de la Segunda y Tercera República. Nació en París el 5 de abril de 1820. Estudió Medicina pero abandonó la carrera para poder participar en la vida cultural de París. Estando en la capital, se ganaba la vida escribiendo artículos y dibujando caricaturas para los periódicos. En 1849 fundó una revista y comenzó a aprender fotografía. En 1853 abrió con su hermano un estudio en la calle Saint-Lazare y en 1859 se trasladó a otro en el Boulevard des Capucines, que pronto se convertiría no solo en el más distinguido de París, sino en el lugar de reunión de intelectuales, artistas y famosos. Maestro de la aeronáutica, fue un apasionado tripulante de globos y, durante la Comuna de París, estuvo al frente de los servicios aerostáticos. Falleció en París el 20 de marzo de 1910.
Alexandre Dumas hijo
Alexandre Dumas hijo, nació en París, en 1824, y murió en 1895. Es el hijo natural del escritor Alexandre Dumas. Dumas hijo, como se le conoce, tuvo una infancia infeliz y era objeto constante de las burlas de sus compañeros por ser hijo ilegítimo. Escribió poesía en su juventud y luego publicó varias novelas, de las cuales algunas fueron llevadas al teatro aportándole un cierto éxito de taquilla. Es por eso que, aunque continuó escribiendo novelas, su mayor éxito fue como dramaturgo.
Verne conoce a Dumas hijo (que solo era cuatro años mayor que él) en París y colaboran en la representación de una obra de teatro que es escenificada en el teatro de su padre. Luego, Verne en sus entrevistas y en cualquier oportunidad que tiene de hacerlo público, reconoce abiertamente que es con Dumas hijo con quien le queda la mayor deuda de gratitud, por toda la ayuda que le prestó en los momentos difíciles y el ofrecimiento de su amistad en todo momento.
Alexandre Dumas padre
El famoso Alexandre Dumas resultó ser un maestro y consejero profesional para el joven Jules que acababa de llegar a París y no solo le abrió las puertas de su teatro para permitir la escenificación de sus obras, sino que resultó de gran apoyo cuando Verne le comenta sobre su idea de la redacción de un nuevo tipo de novela. Es tanta la admiración de Verne hacia Dumas padre que dedica una de sus obras al propio Alexandre.
Alexandre, novelista y dramaturgo francés del periodo romántico, es uno de los escritores franceses más leídos, y conocido, ante todo, por sus famosas novelas históricas Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo.
Dumas nació en Villers-Cotterêts, Aisne, el 24 de julio de 1802. Era hijo de un general y nieto de un noble afincado en Santo Domingo. Había recibido una escasa educación formal, pero mientras trabajaba para el duque de Orleans, en París, leía con voracidad, sobre todo historias de aventuras de los siglos XVI y XVII. De igual forma, asistía a las representaciones de una compañía inglesa shakesperiana y comenzó rápidamente a escribir obras de teatro, que luego le reportaron un éxito rotundo. Fue un escritor muy prolífico, con cerca de 1,200 volúmenes publicados bajo su nombre. Sus ingresos eran enormes, pero apenas suficientes para sufragar su extravagante modo de vida en los últimos años, pues gastaba enormes sumas de dinero en mantener su finca en los alrededores de París, mantenía a numerosas amantes (una de las cuales era la madre de su hijo Alexandre), compraba obras de arte y hacía frente a las pérdidas derivadas de sus muchas aventuras empresariales. Cuando murió, el 5 de diciembre de 1870, estaba prácticamente en bancarrota.
Aristide Hignard
Hignard, el músico, sería durante un tiempo uno de los buenos amigos de Verne. Eran viejos conocidos y antiguos compañeros de estudio de Nantes. Hignard se convirtió en el compositor de casi todas las obras teatrales de Verne.
Pero Hignard no solamente es el casi único compositor de las operetas de Verne, sino que también se convierte en un casi inseparable compañero de viajes para el famoso escritor francés, durante sus excursiones a bordo del St. Michel. Es con Hignard que recorre las costas de Escocia, Inglaterra, Dinamarca y Escandinavia.
Los estudiosos de Verne hablan de una posible ruptura de la relación entre ambos, cuando en un viaje de regreso, después de una gira por países de Escandinavia en 1861, Hignard disponía su permanencia en la ciudad de Copenhague, teniendo allí algún tipo de discusión con Verne, y prueba de ello, es que luego de ese supuesto incidente, las colaboraciones entre el músico y compositor y el escritor de Los viajes Extraordinarios cesaron.