Los ilustradores de los VE
Todas las novelas que componen la colección Los viajes extraordinarios fueron publicadas en ediciones compuestas por libros ilustrados. Para este fin Hetzel contrató los más ilustres diseñadores de la época, los cuales se encargaron de reflejar a través de las más de cuatro mil ilustraciones que componen la colección, toda la magia y la naturaleza de las descripciones de Jules Verne.
Las estadísticas indican un promedio de más de sesenta ilustraciones por novelas, una por cada seis u ocho páginas de texto. En un reciente estudio sobre el tema, llevado a cabo por el norteamericano Arthur B. Evans, se dividen las ilustraciones en los libros que componen la colección en cuatro grupos: Aquellas que muestran a los protagonistas de la historia, otras que muestran los lugares visitados por los protagonistas, los cuales se corresponden con las detalladas descripciones realizadas por Verne en muchas de sus obras. Un tercer grupo se refiere a aquellas ilustraciones puramente documentales, como suelen ser los mapas, y un cuarto donde se muestra a través del dibujo un momento específico de la acción de la novela. En el mismo artículo el autor destaca un curioso elemento con respecto a la localización de las ilustraciones en las novelas. Según Evans por regla general muchas de sus ilustraciones eran ubicadas algunas páginas antes del texto al cual apoyaba la imagen, lo cual está dado - según la opinión del autor de este estudio -, en el hecho de despertar en el lector la curiosidad por leer las siguientes páginas.
Verne con la visión propia de lo que quería representar a través de sus historias, era meticuloso con las ilustraciones que acompañarían sus libros. En varias ocasiones, rechazaba las ilustraciones realizadas para una escena determinada de alguna de sus novelas, y le sugería al ilustrador en cuestión el cambio necesario para que la imagen se correspondiera con lo que él exactamente quería que el lector viera. Tomemos como ejemplo, uno de los párrafos de una carta escrita por Verne en 1879, dirigida a Léon Benett, quien se encontraba preparando las imágenes para la novela La casa de vapor donde el escritor francés le expresa a Benett la necesidad de modificar una de las ilustraciones de la novela correspondiente a una caravana que se mueve a través de la India. En ciertas ocasiones, finalmente, era Jules Hetzel, su editor quien intervenía para decir la última palabra entre Verne y algunos de sus diseñadores.
En números exactos, dieciséis fueron los hombres que diseñaron, con más o menos participación, las ilustraciones de la colección de Los viajes extraordinarios, que suman cuatro mil doscientas dieciséis (4 204). ¿Quiénes fueron estos hombres? ¿Qué experiencia precedente tenían cada uno de estos artistas? ¿Cuál fue la participación de cada uno de ellos en el diseño de las imágenes de las novelas del escritor francés? Pasemos revista detalladamente a los datos más importantes de la vida artística de cada uno de ellos y el aporte hecho a la colección.
Tuvo a su cargo el diseño de las ilustraciones del cuento Un drama en los aires, incluida en la colección de cuentos El doctor Ox. Algunas de las ilustraciones realizadas para la novela Alrededor de la Luna fueron notorias, debido a la excelente representación de muchos de los accidentes de la superficie lunar.
Alrededor de la Luna (39) y Un drama en los aires (6). Total de ilustraciones: 45.
Con cerca de dos mil ilustraciones, Benett se convirtió en el más importante y prolífico de los ilustradores de las novelas del francés. Era uno de los mejores amigos de Verne y de Hetzel. Su nombre real era Benet (con solo una ‘t’).
La vuelta al mundo en 80 días (49), Las tribulaciones de un chino en China (52), Los quinientos millones de la Begún (43), La casa de vapor (99), La jangada (82), Escuela de Robinsones (51), El rayo verde (44), Kerabán el testarudo (101), La estrella del sur (62), El archipiélago en llamas (49), Matías Sandorf (111), Robur el conquistador (45), Norte contra sur (85), Dos años de vacaciones (91), Mistress Branican (83), El castillo de los Cárpatos (40), Claudio Bombarnac (55), Aventuras de un niño irlandés (85), La isla de hélice (80), Ante la bandera (42), Clovis Dardentor (47), Los piratas del Halifax (49), Un drama en Livonia (33), La invasión del mar (28), La agencia Thompson y Cía (44), El destino de Juan Morenas (7) y El eterno Adán (7). Total de ilustraciones: 1564.
Ilustró en solitario varias novelas y tres cuentos. Colaboró con Beaurépaire en la realización de las ilustraciones para El país de las pieles. Los especialistas coinciden en señalar como obra maestra la serie de ilustraciones que Ferat realizó para La isla misteriosa.
Una ciudad flotante (44), Aventuras de tres rusos y tres ingleses (53), El país de las pieles (74), La isla misteriosa (152), El Chancellor (13), Michel Strogoff (91), Las indias negras (45). Total de ilustraciones: 472.
Diseñó 15 ilustraciones para El doctor Ox incluida en la colección de cuentos El doctor Ox.
Diseñó 16 ilustraciones para Una invernada entre los hielos incluida en la colección de cuentos El doctor Ox.
Henri colaboró con Riou para ilustrar Cinco semanas en globo y Aventuras del capitán Hatteras, aun cuando es más conocido por haber ilustrado en solitario el famoso libro De la Tierra a la Luna.
Cinco semanas en globo (5), Aventuras del capitán Hatteras (69), De la Tierra a la Luna (41). Total de ilustraciones: 115.
Diseñó 6 ilustraciones para La familia Ratón incluida en la colección de cuentos Ayer y mañana.
Neuville colaboró con Riou, para ilustrar Veinte mil leguas de viaje submarino Luego diseñó algunas de las ilustraciones de Alrededor de la Luna y tomó parte en el diseño de las primeras ilustraciones de La vuelta al mundo en 80 días, en las cuales se incluye la imagen de Phileas Fogg. Algunos días después Neuville abandona su empleo y otro de los principales ilustradores de la colección (Léon Benett) se encarga del diseño del resto de las ilustraciones de la novela.
Veinte mil leguas de viaje submarino (86), Alrededor de la Luna (6), La vuelta al mundo en 80 días (7). Total de ilustraciones: 99.
Riou fue el primero y más reconocido de los ilustradores de la colección. Ilustró muchos de los primeras historias como Cinco semanas en globo, Aventuras del capitán Hatteras, Viaje al centro de la Tierra, entre otras.
Cinco semanas en globo (40), Aventuras del capitán Hatteras (190), Viaje al centro de la Tierra (56), Los hijos del capitán Grant (175), Veinte mil leguas de viaje submarino (24), El Chancellor (45). Total de ilustraciones: 530.
Roux es el segundo ilustrador más prolífico de la colección. Ilustró la mayor parte de los últimos trabajos de Verne.
El náufrago del Cynthia (25), Un billete de lotería (41), El camino de Francia (37), El secreto de Maston (36), César Cascabel (85), Maravillosas aventuras del Antifer (77), La esfinge de los hielos (68), El soberbio Orinoco (71), El testamento de un excéntrico (61), Segunda patria (67), El pueblo aéreo (39), Las historias de Juan María Cabidulín (29), Los hermanos Kip (40), Dueño del mundo (31), El faro del fin del mundo (33), El volcán de oro (47), La caza del metéoro (33), El piloto del Danubio (29). Los náufragos del Jonathan (58), El secreto de Wilhelm Storitz (37), El señor Re-sostenido y la señorita Mi-bemol (6), El humbug (6), En el siglo XXIX (4), La aventura de la misión Barsac (56).Total de ilustraciones: 1016.
Diseñó 10 ilustraciones para Maese Zacarías incluida en la colección de cuentos El doctor Ox.
Diseñó 12 ilustraciones para Cuadragésima ascensión al Monte Blanco incluida en la colección de cuentos El doctor Ox.