Preguntas más frecuentes - Sobre su obra


¿Puede mencionar algunas de las predicciones hechas por Verne?

No somos muy partidarios de la imagen de un Verne profeta y como se puede notar existe una gran diferencia entre predecir y describir. Una predicción es una referencia a algo que no ha ocurrido aún. Una descripción, en este caso, puede ser definida como una referencia a algo que ha sido previamente descrita por otros. A continuación, una lista de las más famosas descripciones hechas por Jules Verne en sus libros, y que luego fueron consideradas como predicciones:

  • Submarino: Antes de escribir Veinte mil leguas de viaje submarino, ya existía un prototipo de submarino. El inventor británico Robert Fulton presentó el Nautilus (que tenía el mismo nombre que en la novela verniana) a finales del siglo XVIII al Directorio de París.
  • Viaje en globo: El primer viaje en globo que cubría una gran distancia se llevó a cabo algunos años después de que Verne había escrito su Cinco semanas en globo, pero antes de eso, se habían hecho, en globo, viajes de cientos de millas.
  • Fax: Mucho antes de que Verne escribiese París en el siglo XX ya existía un fax. Debemos el desarrollo de este tipo de máquina a Alexander Bain, un inventor escocés al cual se le dio una patente por su creación en el año 1843. El concepto original en el cual se basó Bain para construir su máquina es aún la base para el diseño de los modernos telefax.
  • Helicóptero: Antes de escribir Robur el conquistador, Verne había conocido a los ingenieros Gabriel de la Landelle y Gustave Ponton d'Amecourt, miembros de un club aeronáutico fundado por Nadar. Por esa época, Ponton d'Amecourt había creado un modelo de máquina que era muy similar al Albatros pilotado por Robur.
  • Viajes espacial e interplanetario: No hay viaje interplanetario en Héctor Servadac, debido a que los viajeros no visitan otros planetas. También, Cyrano de Bergerac entre otros, describió, en uno de sus libros, el viaje por el espacio usando un cohete.
  • Motor eléctrico: La electricidad se descubrió en el siglo XVIII y fue descrita ampliamente en textos de ficción. El primer motor eléctrico fue fabricado por Michael Faraday en 1821.
  • Proyecto Apolo que llevó a los primeros hombres a la Luna en 1969: En De la Tierra a la Luna y Alrededor de la Luna, el autor francés describe un vuelo alrededor de la Luna usando una bala de cañón como medio de transporte, pero muchos otros lo precedieron. Murtagh McDermott en "Un viaje a la Luna" (1728) y Achilles Eyraud en 1865 en "Un viaje a Venus" ambos con un cohete.
  • La vida de Adolf Hitler: La descripción de Herr Schultze en Los quinientos millones de la Begún guarda un parecido asombroso con Adolf Hitler. Sin embargo, cuánto pudo haber sido concebido por André Laurie? Se conoce que fue André quien escribió el manuscrito original y que luego Verne lo modificó.

¿Puede mencionar algunas de las cosas que la gente piensa que Verne predijo y que realmente no fueron predicciones?

A continuación la lista de aquellas cosas que se piensa que Verne predijo, pero que realmente nunca mencionó en ninguno de sus libros.

  • Televisión: No hay elemento alguno en los libros de Verne que llegue a acercarse a la descripción de los modernos televisores.
  • Automóvil: La historia le da crédito al francés Nicolas Cugnot como el inventor del primer automóvil en 1769.
  • Bomba atómica: El fulgurador Roch (Ante la bandera) era un explosivo muy poderoso, pero en modo alguno su poder puede ser comparado con el de la bomba atómica. A partir de la versión fílmica hecha por Disney de la novela verniana Veinte mil leguas de viaje submarino, se comenzó a especular que Verne había profetizado la bomba atómica.
  • Computadora: No existe nada en las obras de Verne que describa una computadora, o sea, algo parecido a la máquina binaria de Von Neumann, a partir de la cual están ideadas todas las computadoras modernas.
  • Cine: La imagen de La Stilla (El castillo de los Cárpatos) no se mueve.
  • Internet: En La isla de hélice, Verne describe un cable que conecta a la isla flotante con la costa Este de los Estados Unidos, pero este es sólo una línea telegráfica común.

¿Por qué París en el siglo XX fue publicado ciento treinta años después de ser escrito?

Jules Verne escribió París en el siglo XX en el año 1863. Luego, le envió el manuscrito a Hetzel quien se negó a publicarlo, alegando que el tema de la novela era muy pesimista, y que esto traería consigo un serio daño a la reputación de Verne como escritor. Esa fue la razón por la cual Hetzel no publicó el manuscrito. Después de esta negativa, Verne guardó la novela para esperar una mejor oportunidad que nunca llegó. La familia había guardado el manuscrito secretamente, aún cuando los estudiosos de la obra de Verne no conocían de su existencia. Finalmente, fue encontrado en 1990 por el tataranieto de Verne quien lo encontró en una caja fuerte que pertenecía a Michel. En 1994 la editorial francesa Hachette publicó el libro e inmediatamente tuvo un gran éxito de venta.


¿Quién nombró a su serie de libros, Viajes Extraordinarios, y por qué?

Fue su editor, Jules Hetzel, quien le dio ese nombre a la colección. Ya Verne había publicado tres novelas con éxito, cuando Hetzel tuvo la idea de ponerle un título a la colección. En el prólogo de Aventuras del capitán Hatteras, Hetzel escribió que el propósito de la serie era "resumir todos los conocimientos geográficos, geológicos, físicos y astronómicos elaborados por la ciencia moderna y rehacer, bajo la atractiva forma que le es propia, la historia del Universo".


¿Cuál fue el verdadero primer Viaje Extraordinario?

La primera novela perteneciente a la serie Viajes Extraordinarios es Aventuras del capitán Hatteras, si tenemos en cuenta que Hetzel comenzó a nombrar la serie a partir de la publicación de esta novela.


Phileas Fogg consideró que había perdido su apuesta cuando llegó a Londres. Entonces, ¿cómo se explica que haya ganado?

Phileas Fogg partió de Londres el 2 de octubre de 1872, a las 8:45 de la noche. Después de visitar varios países alrededor del mundo, Phileas creyó que había llegado a Londres el 21 de diciembre a las 8:50 de la noche, con un retraso de cinco minutos. Por tanto, había pensado que había perdido su apuesta. Luego, Fogg descubre que realmente había llegado el 20 de diciembre a las 8:50, después de 79 días, por tanto ¡había ganado su apuesta! La explicación de este hecho es la siguiente: Phileas, sin sospecharlo, había adelantado un día con respecto al punto de partida, ya que siempre viajó hacia el Este. A medida que Fogg adelantaba un grado hacia al Este, adelantaba cuatro minutos. Por tanto si se sabe que la circunferencia de la Tierra tiene 360 grados, entonces 360×4=1440 minutos. ¡Esto es igual a 24 horas!


¿Cuáles son sus dos novelas más conocidas mundialmente?

Los dos títulos más conocidos son Veinte mil leguas de viaje submarino y La vuelta al mundo en ochenta días. Ambas han sido adaptadas al teatro, al cine, a series televisivas, y han sido publicadas en varios idiomas en múltiples ocasiones.


¿Qué diferencia existe entre las novelas de Verne y las de Herbert George Wells?

Jules Verne escribió principalmente novelas de aventuras, Wells escribía novelas de ciencia ficción. Es Wells el verdadero "padre de la ciencia ficción". Verne describía sus máquinas basado en un conocimiento científico ya existente en su época, luego maduraba esta idea y la desarrollaba. Verne explicaba muy bien y con lujo de detalles de donde provenían cada una de sus invenciones. Pero, por otra parte, Wells inventaba sus máquinas completamente y no se basaba en ningún conocimiento científico existente. Ellas eran construidas con materiales que no existían, ni podían fabricarse en esa época, y los fenómenos que ocurren en sus novelas pertenecen totalmente al campo de la ciencia ficción.


¿Qué novelas dieron lugar a procesos legales contra Jules Verne?

Debido a su éxito, Verne tuvo que enfrentar los ataques de dos mediocres escritores. El primero de ellos, Edoaurd Cadol pretendía ser el coautor de la novela La vuelta al mundo en ochenta días después de haber tenido una breve e infructífera colaboración con Verne para escribir una obra de teatro, antes de la publicación de la novela. Finalmente, no hubo juicio, pero Cadol obtuvo tantos derechos sobre la pieza como el propio Verne.

Luego de la publicación de Viaje al centro de la Tierra, Verne fue atacado por Léon Delmas, quien había publicado algunos cuentos bajo el nombre de René de Pont-Jest. Delmas acusó a Verne de haberle plagiado su historia La tête de Mimer que había sido publicada en una revista que Verne afirmó nunca haber leído. El "plagio" fue sólo una semejanza en la descripción de uno de los pasajes de la novela, en el viaje al centro de la Tierra. Mientras que Pont-Jest hablaba en su historia de la sombra lunar, Verne mencionaba en su libro la sombra solar. El juicio fue efectuado en 1877 y Verne fue declarado inocente.

En Ante la bandera, escrita en 1897, Jules Verne describe a Tomás Roch, un inventor, cuyo carácter fue inspirado por el químico francés Eugène Turpin, quien había inventado la melinita (un explosivo), y había tratado de vendérsela al gobierno francés en 1885. Pero el gobierno lo rechazó. En la novela, Roch sufre una gran depresión nerviosa luego de que varios países rechazan comprar su invención. En la correspondencia entre Verne y su hermano Paul, Jules se refería frecuentemente a "el Turpin", cuando se refería al personaje Roch o a la novela. El personaje de Verne tenía un asombroso parecido con Turpin, y este fue el motivo por el cual Eugène demandó a Verne, que fue defendido por Raymond Poncairé. Finalmente, Verne fue hallado inocente de los cargos imputados. No obstante, en una carta que Jules le escribe a su hermano Paul, el primero sugiere que realmente había basado el personaje de Roch en la figura de Turpin.


¿A qué autor le dedicó Verne su único estudio literario?

Jules Verne publicó en 1864 en la revista Musée des familles un artículo en cuatro capítulos titulado Edgar Poe y sus obras. Verne hace un profundo análisis de los trabajos del famoso escritor norteamericano Edgar Allan Poe. De hecho, La esfinge de los hielos, una de las obras escritas por Verne, es la continuación de la novela Aventuras de Arthur Gordon Pym, escrita por Poe. También se ha dicho que Verne se inspiró en el cuento de Poe, Tres domingos por semana para escribir su famoso libro La vuelta al mundo en ochenta días . Además, los criptogramas y mensajes secretos que desempeñaron un importante papel dentro de las novelas Viaje al centro de la Tierra, La jangada e incluso Los hijos del capitán Grant pudieron haber estado inspirados por un cuento de Poe titulado El escarabajo de oro.


¿Cuál fue la primera novela de Jules Verne llevada al cine?

Fue De la Tierra a la Luna. En esta novela se inspiró Georges Méliès para filmar en el año 1902, una película titulada Voyage dans la Lune.


Poseo un viejo libro publicado en el siglo diecinueve, que es la primera edición americana. ¿Qué valor tiene?

No sabemos. El valor puede variar. Depende de muchas cosas: el estado del libro (si es nuevo o usado), el tipo de edición, etc. Además, un libro viejo es raramente la primera edición. El término original o primera edición tiene un significado muy preciso. Por ejemplo, una edición original de un libro escrito por Jules Verne no es la misma que la de un libro ilustrado. Para mejor información, sugerimos que consulte a un vendedor de libros.


Poseo una copia de Clovis Dardentor, firmada por el propio Jules Verne. ¿Es este libro algo especial?

No. Esta firma fue reproducida en todas las copias de esta novela, en la edición original. Todas las ediciones in-octavo de Hetzel de Clovis Dardentor tienen impresa la firma de Jules Verne en la primera página. El escritor francés dedicó este libro a sus tres nietos.


¿Colaboró Verne con alguien para escribir alguna de sus obras?

Sí. Verne colaboró con Adolphe d’Ennery, quien llevó las novelas de Verne al teatro. También colaboró con Gabriel Marcel, cuando estaba escribiendo su Historia de los grandes viajes y los grandes viajeros. Marcel era un bibliotecario proveniente de la Biblioteca Nacional de París. Verne hablaba y leía solo en francés y una gran parte de la información a consultar estaba escrita en otros idiomas. Por todas estas razones, fue necesario que Verne organizara un trabajo de equipo con Marcel. También colaboraron cuando Verne estaba escribiendo La conquista económica y científica del globo, aunque este trabajo nunca fue terminado, ni publicado.

Además, se dice que Verne había escrito una novela titulada El náufrago del Cynthia (la cual no pertenece a la serie Viajes Extraordinarios) junto a André Laurie (seudónimo de Paschal Grousset), pero recientemente se ha demostrado que Jules solo hizo un trabajo de validación del texto escrito por Paschal y que Hetzel sólo había agregado su nombre con fines estrictamente comerciales. Antes, Verne había modificado profundamente dos manuscritos redactados por André Laurie, los cuales luego se convirtieron en Los quinientos millones de la Begún y La estrella del sur.

Además, Verne colaboró con Théophile Lavallée cuando este último estaba escribiendo su Geografía ilustrada de Francia y sus colonias. Luego, Théophile murió en el año 1866 y solo había escrito la introducción, por tanto Hetzel le pidió a Verne que finalizara el trabajo.

Para ser completos, debemos mencionar además el gran número de colaboraciones puntuales que Verne recibió para escribir muchas de sus novelas. Algunas de ellas son conocidas; por ejemplo, aquellas que recibió de dos matemáticos: su primo Henri Garcet y Albert Badoureau. El primero hizo todos los cálculos necesarios para De la Tierra a la Luna y el último ayudó con sus cálculos en la escritura de El secreto de Maston. Paul Verne, su hermano, fue otro de los colaboradores, ayudando en todos aquellos detalles referentes al mar y la marina. Finalmente, Hetzel debe ser considerado también como un colaborador regular, siendo el primer lector y crítico de los manuscritos de Verne. La correspondencia entre ellos (actualmente está siendo publicada) y el estudio de los manuscritos originales ha mostrado que Hetzel hizo muchas sugerencias y hasta llegó a imponer muchos de los cambios que modificaban profundamente el manuscrito original.


He encontrado discrepancias entre las fechas dadas en tres de las novelas escritas por Jules Verne. ¿Es esto un error del autor?

Esta discrepancia no fue debida a un error de Jules Verne. A primera vista, parece que Verne cometió un error cuando quiso hacer coincidir la acción de tres de sus novelas: Los hijos del capitán Grant, Veinte mil leguas de viaje submarino y La isla misteriosa. En Los hijos del capitán Grant, la historia se desarrolla entre los años 1864 y 1865. Exactamente, en el mes de marzo del año 1865, el malvado Ayrton es abandonado en una isla. En La isla misteriosa, la acción se desarrolla entre 1865 y 1869. Fue en diciembre de 1866 cuando Ciro Smith y sus amigos encontraron a Ayrton, quien declaró haber sido abandonado en la isla desde hacía doce años, es decir en 1854. Cuando Ayrton cuenta todo lo ocurrido, situó la acción entre 1854 y 1855 y más exactamente había sido abandonado el 18 de marzo de 1855, o sea, diez años antes de la fecha mencionada en Los hijos del capitán Grant. Además, el final de La isla misteriosa se desarrolla en 1869. Aquí Nemo le cuenta su historia a Ciro Smith, mientras que este le dice que ya la conocía, a través de un libro escrito por Aronnax, mientras estaba a bordo del Nautilus y que luego fue publicado. Entonces Nemo confirma que habían pasado dieciséis años desde que este francés había abandonado el Nautilus. Eso nos lleva hasta el año 1853. Sin embargo, la acción de Veinte mil leguas de viaje submarino se desarrolla en 1866.

Lo cierto es que tanto Hetzel como Verne conocían la existencia de esta discrepancia y además la aceptaron. Hetzel insertó dos notas en la edición francesa original de La isla misteriosa donde admitía la diferencia de fechas con Los hijos del capitán Grant y Veinte mil leguas de viaje submarino. La primera nota formó parte del capítulo XVII del segundo volumen. Allí, Ayrton le cuenta su historia a Ciro Smith. La nota en el pie de la página decía que estos eventos narrados por Ayrton, habían sido tomados de una historia anterior ya publicada y titulada Los hijos del capitán Grant, y además agregaba que el lector entendería finalmente la razón por la cual las fechas reales no se habían podido dar originalmente. La segunda nota apareció en el capítulo XVI del tercer volumen. Al final de la novela, Nemo cuenta su historia, es entonces cuando aparece otra nota aceptando también la discrepancia entre las fechas de Veinte mil leguas de viaje submarino y las de La isla misteriosa, y se le recomendaba al lector que viera la nota anterior publicada en el segundo volumen, ya que las causas de la discrepancia eran las mismas.

Subir al tope de la página