Preguntas más frecuentes - Sobre su vida


¿Cuándo y dónde nació Jules Verne?

Jules Verne nació el 8 de febrero de 1828 en la isla Feydeau, en la ciudad francesa de Nantes. Su nombre completo era Jules Gabriel Verne, y fue el primero de cinco hijos nacidos del matrimonio entre su padre, Pierre Verne, quien era un abogado parisiense proveniente de una familia de juristas de la ciudad de Provenza y su madre, Sophie Allote de la Fuÿe, de origen bretón y escocés. Después del nacimiento de Jules le seguirían los de Paul en 1829, quien se convirtió con el tiempo en el más querido de sus hermanos, y de tres hembras: Anna en 1836, Mathilde en 1839, y Marie en 1842.


¿Heredó Verne sus habilidades literarias de alguno de sus padres?

Ni su padre, Pierre Verne, ni su madre, Sophie Allote de la Fuÿe, tenían inclinación alguna por la Literatura. Se conoce que Pierre escribió algunas canciones en su juventud, pero evitó todo tipo de publicidad y sus canciones sólo se cantaron en el ámbito familiar y muy pocas de ellas llegaron a publicarse. El padre de Verne lo obligó a ir a París a estudiar Derecho, para que de esta forma se hiciese cargo del bufete familiar en la ciudad de Nantes. Quería que su hijo fuera abogado y no escritor.


¿Qué tipo de trabajos escribió Jules Verne antes de ser mundialmente conocido?

Verne escribió mucho en su juventud. Escribió poemas, cuentos, obras de teatro y canciones. Algunas de ellas fueron publicadas principalmente en una revista editada en París, Musée des familles. Algunos años después, cuando la fama de Verne comenzó a crecer, muchos de esos cuentos y algunas obras de teatro, previamente escogidas por su editor, aparecieron en algunos de los volúmenes de la serie Viajes Extraordinarios. Recientemente se publicó un libro con una colección de sus poemas y canciones.


¿Cuántos años tenía Jules Verne cuando una de sus novelas se convirtió en su primera publicación?

Jules Verne tenía 35 años de edad cuando Cinco semanas en globo, su primera novela en ser publicada, apareció en enero de 1863. Había escrito la novela en el año 1862, y fue, en ese momento, cuando comenzó a visitar algunas casas editoriales parisinas y después de algunos días encontró a Jules Hetzel, uno de los editores más famosos de la época. Verne le mostró su novela titulada Un viaje en los aires, y el editor parisino le sugirió cuáles eran las correcciones necesarias que debía hacer para que el manuscrito fuese publicable. Finalmente, la publicación tuvo gran éxito. Verne había entrado en un terreno hasta entonces inexplorado: la Geografía y la Ciencia en la Literatura.


¿Estuvo casado Jules Verne? ¿Tuvo hijos? Si los tuvo, ¿cuántos fueron?

Sí, Verne estuvo casado. El nombre de su esposa era Honorine Deviane (su apellido de soltera era Morel). El 20 de mayo de 1856 Verne se traslada a la localidad de Amiens para asistir a la boda de un amigo. Allí, conoce a Honorine, una joven viuda nacida en esta propia ciudad y con dos hijas, y el 10 de enero de 1857, después de ocho meses de noviazgo, se casaron y fueron a vivir a París, donde Verne vivió algunos años más. Cuatro años más tarde, el 3 de agosto de 1861, nació Michel, su primer y único hijo.


¿A qué países viajó Jules Verne?
  • En 1859, viajó a Inglaterra y Escocia, junto a su amigo Aristide Hignard, siguiendo el itinerario siguiente: Bordeaux, Liverpool, Edinburgh, Escocia, Londres, etc. Recientemente se publicó Viaje con rodeos a Inglaterra y Escocia, relato escrito a partir de las vivencias de este viaje.
  • En 1861, Jules Verne visitó Escandinavia nuevamente junto a Hignard. Mientras estaba fuera del país Honorine trajo al mundo a su hijo Michel.
  • En 1867, Verne y su hermano Paul embarcaron en el trasatlántico Great Eastern con el objetivo de viajar a los Estados Unidos. Solo permanecieron algunos días en este país, visitando Nueva York y las cataratas del Niágara. Las impresiones de este viaje se reflejaron en la novela Una ciudad flotante.
  • En 1872, visitó Londres y Woolwich.
  • Entre los años 1871 y 1873 fue a Jersey, Guernsey, and Sark (invitado por Hetzel)
  • En 1876, hizo una expedición por el litoral inglés.
  • En 1878, Verne hizo un largo viaje en su yate, el Saint-Michel III. Visitó Lisboa, Tánger, Gibraltar y Argel.
  • En 1879, navegó nuevamente a bordo del Saint-Michel III. Esta vez, el viaje fue a Inglaterra y Escocia. En su itinerario cubrió, entre otras, las ciudades de Yarmouth, Edinburgh y Dover.
  • En 1880, visitó Irlanda, Escocia y Noruega.
  • En 1881, realizó una gira por los Países Bajos, Alemania y Dinamarca, a bordo del Saint-Michel III. Paul Verne escribió, basado en estos viajes, una historia titulada De Rotterdam a Copenhague.
  • En 1884, Verne navegó a través del Mediterráneo con su yate, el Saint-Michel III, visitando en esta ocasión Argel, Malta, Italia y otros países.
  • En 1887, Jules Verne hace una expedición hacia Bélgica y los Países Bajos, donde leyó su historia corta La familia Ratón.

¿En qué localidades vivió Jules Verne?

Durante su juventud, Jules Verne, vivió en la isla Feydeau en Nantes. Su familia tenía una casa de descanso en Chantenay, una ciudad cercana a Nantes. En 1847, Verne viajó a París a estudiar Derecho. Luego de su matrimonio, la familia Verne vivió en París durante dos años, mudándose posteriormente a la ciudad de Auteuil (actualmente un distrito de París) y más tarde a Le Crotoy. En 1871, Jules se estableció en Amiens, donde continuaría viviendo por el resto de su vida, primero en el número 23 de Boulevard Guyencourt (1871-1873), luego en el número 44 de Boulevard Longueville (1873-1882) y el número 2 de Rue Charles-Dubois (1882-1900) para finalmente regresar a la casa situada en Boulevard Longueville donde permaneció hasta su muerte en el año 1905.


¿Tomó Jules Verne parte activa en algunos de los hechos sociales más importantes ocurridos en la ciudad de Amiens?

En 1888, Jules Verne fue elegido como miembro del Consejo Municipal de la ciudad de Amiens. Se especializó en asuntos culturales, como teatros y escuelas y urbanismo. Inauguró el Circo Municipal en 1889. Verne fue reelegido como concejal de la ciudad en 1892, 1896 y 1900.


¿Fue Jules Verne antisemita?

Sí, lo fue. Muchos de los escritores que vivieron en su época lo fueron, y era algo normal hacer declaraciones contra judíos, germanos, indios y otras razas. Además, este tipo de personaje era típico en la literatura del siglo XIX. La sociedad católica y burguesa de su época había enseñado a todos a pensar de esa manera. En defensa del autor francés, muchos han dicho que Verne no era tan antisemita como otros escritores que vivieron en su tiempo. La imagen del Verne antisemita se debe, en gran medida, al personaje de Isac Hakhabut de su novela Héctor Servadac. Es importante apuntar que la palabra "antisemita", en este contexto, no tiene la connotación de destrucción y Holocausto que adquirió después de la Segunda Guerra Mundial.


Hay una historia acerca de una escapada de casa del joven Verne que se embarcó en un velero cuando tenía once años ¿Ocurrió esto realmente?

Durante mucho tiempo se ha dicho que cuando era apenas un niño, Verne ocupó un lugar en el barco La Coralie, que partía para la India, con el objetivo de traerle a su prima Caroline, de la cual estaba enamorado, un collar de coral. Esta historia fue presentada por primera vez por Marguerite Allotte de la Füye en su biografía sobre el autor francés. Recientemente, se descubrió que la historia era falsa. Todos los detalles dados por ella son imposibles de comprobar. Además, se le adiciona el hecho de que da dos versiones contradictorias de la historia. Sin embargo, debe haber algo de cierto en esta leyenda, dado que Volker Dehs cita una fuente de 1909, Paul Eudel, que dijo que a la edad de once años, el joven Jules en cierta ocasión tomó un pequeño bote y trató de alcanzar el Octavie, que hacía viaje hacia las Indias.


Siempre he escuchado decir que Verne que Verne nunca viajó y que toda la inspiración para sus novelas provenía de su imaginación. ¿Puede esto ser posible?

Se desconoce cuando fue la primera vez que este mito fue propagado, pero podemos asegurar que esta afirmación es completamente falsa. Verne sí viajó mucho. Puede remitirse en esta misma página a la pregunta donde se listan los países que Verne visitó. Sin embargo, Verne escribió muchas de sus novelas usando los datos que encontraba en muchos periódicos que solía leer diariamente. De esta forma, pudo describir grandes extensiones de territorios de algunos países que nunca vio ni visitó.


Se ha dicho que Verne visitó algunos países donde encontró inspiración para escribir muchas de sus novelas. Recientemente se ha probado que esta afirmación es completamente falsa. ¿Cuál es la historia real detrás de esa afirmación?

Esta es una creencia muy propagada en muchos países. En algunos de ellos se dice que Verne halló inspiración para alguna de sus novelas luego de haber visitado sus países. Esta afirmación ha sido sostenida recientemente por personas de Eslovaquia, Suiza y Turquía. La realidad es que Verne nunca visitó ninguno de esos países y es muy probable que estos mitos hayan tenido su origen a partir de las excelentes descripciones que el autor hacía de muchos lugares de la Tierra.


Recientemente he visto la tumba de Jules Verne y no he encontrado la inscripción "Hacia la inmortalidad y la eterna juventud" y siempre he creído que ese texto estaba escrito allí en algún lugar. Entonces, ¿dónde está?

Este es uno de los mitos más extendidos y propagados acerca de Jules Verne. La tumba, ubicada en el cementerio de la Madeleine, en Amiens, tiene, en efecto, los nombres de Jules y Honorine en su lápida. Existe, además, una escultura diseñada por el escultor local Albert Roze, construida en el sepulcro en 1907, que tiene la imagen de Jules Verne que emerge de su propia tumba y levanta su mano derecha hacia el cielo. Hacia la inmortalidad y la eterna juventud (Vers l’immortalité et l’éternelle jeunesse) es su título. No está escrito en ningún lugar.


¿Sabía Verne algo acerca del secreto de Rennes-le-Château?

No. Esta leyenda fue propagada luego de la publicación de "Jules Verne: iniciado e iniciador" (Jules Verne: initié et initiateur), un libro de Michel Lamy. El autor trató de demostrar en su libro que Jules Verne estaba asociado a alguna sociedad esotérica, y discute, de forma amplia, las razones que llevan al hecho de que Jules Verne dio algunas pistas sobre el tesoro real de Rennes-le-Château en su novela Clovis Dardentor.


Subir al tope de la página